Día del Instrumentador Quirúrgico

El 19 de Septiembre se ha establecido como el Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a.
Esta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico.

"Mucho tiempo ha transcurrido desde aquella magnifica inclusión y  el campo que inaugurara ha fructificado en funciones y roles  que completan la asistencia  e intervención de los equipos de salud humana.

La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano  hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.

La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra  fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento. Estas actividades fueron respaldadas también por el advenimiento del uso de los antibióticos. Esto sucede en el año 1928, cuando Alexander Fleming descubriera la penicilina.

Contemporáneo a ello, y ante la escasez de personal que asista en las cuestiones  quirúrgicas, la armada comenzó a  entrenar al cuerpo de  hombres para que les ayudaran en las cirugías, bajo la supervisión directa del cirujano, para poder abastecer los hospitales de campaña de los teatros de operaciones del Pacífico y Europa,  ya que a las mujeres no les era permitido embarcarse en los buques hospitales y además eran solicitadas para la atención de los heridos en los hospitales de base y en los hogares.
Es allí dónde nace una nueva profesión la del Instrumentador Quirúrgico.

En la república argentina en la década del 30 el Dr. Bosch Arana: “considero imprescindible operar con Instrumentadoras Quirúrgicas en los grandes Centros Quirúrgicos”. Tal como lo escribiera en el libro técnicas quirúrgicas sincronizadas en al año 1937.
Desde ese momento la profesión no ha dejado de avanzar de la mano de hombres y mujeres que hemos abrazado esta profesión junto a los cambios científicos-tecnológicos.

Llevamos adelante las practicas de nuestra disciplina en  instituciones públicas y privadas aplicando conocimientos científicos pero sobre todo desde un abordaje ético con una amplia inserción laboral en ortopedias, consultorios odontológicos, bancos de tejido para trasplante, hemodiálisis, procuración, ablación y trasplante de órganos, oftalmología,  centrales de esterilización, emergencias, bioterios y veterinaria..

El nivel que otorgamos a nuestra tarea está íntimamente ligada  a nuestra manera de desempeñarnos frente a un equipo quirúrgico, centrados en  el paciente.
Lo acompañamos en  esta etapa por la que transita  con sus dudas, sus temores y debilidades, pero sobre todo con sus sentimientos.

Los instrumentadores quirúrgicos sostenemos la prioridad de la dimensión humana y junto  a ella la asistencia técnica que asegura el andamiaje necesario para la recuperación de la salud de los sujetos.
Son muchos los avances en nuestra disciplina que desde el año 2010 se ha visto concretado un sueño que se venía vislumbrando desde hace mucho tiempo, tal cual es la Licenciatura, con una matrícula de casi un centenar de instrumentadores quirúrgicos de diferentes partes del país.

Quienes ávidos de adquirir y producir nuevos conocimientos que les permita realizar acciones de gestión, administración, coordinación, dirección de las áreas quirúrgicas, docencia, investigación y extensión se abocan a la superación constante.

En nuestra ciudad la Carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos desde su creación en el año 1988, con una duración de 3 años obteniendo el título de Instrumentador Quirúrgico y continuando con un ciclo de licenciatura de 2 años obteniendo el título de Licenciado en Instrumentación Quirúrgica.

En honor a esta historia que aún continuamos escribiendo, queremos saludar a nuestros colegas y felicitarlos por haber abrazado esta noble profesión."

Coordinación y Docentes de la carrera Lic. en Instrumentación Quirúrgica- FCS. UNER

Su voto: Nada Promedio: 3.9 (19 votos)