15 de Junio: Día del Bioquímico

El 15 de Junio se conmemora el Día del Bioquímico en toda la Argentina, en una jornada dedicada desde 1961, a estos profesionales en honor del profesor Juan Antonio Sánchez, impulsor de la creación de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El 28 de noviembre de 1919, luego de una extensa exposición del Dr. J.A. Sánchez (Farmacéutico, Doctor en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos) frente al Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires , se aprobó el proyecto presentado por él y surge así una nueva profesión: la de Bioquímico.

Gracias al proyecto del Dr. Sánchez, se transformó en una especialidad en sí misma y se ejerce como carrera propia y definida. Posteriormente, en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina durante el año 1961, se propuso establecer el día del Bioquímico y se eligió la fecha del nacimiento del Dr. Sánchez, el 15 de junio.Ese día, en todo el país los bioquímicos se reúnen para celebrar y reflexionar sobre su profesión en el contexto del equipo de salud.
Feliz Día para todos los profesionales!