Cronograma PROCAVI para Mayo


El Área de Educación a Distancia comunica el cronograma de Cursos y ateneos por videoconferencias, PROCAVI, correspondiente al mes de mayo de 2016.

Ateneo Gastroenterología - Lunes 09 de mayo, de 13 a 14 hs.

Disertantes: Servicio de Gastroenterología del Hospital de Alta Complejidad en Red EL CRUCE "Nestor Carlos Kirchner"
Dirigido a: Médicos Gastroenterologos, Clínicos , Generalistas y otros.
Descripción: Presentación de casos para discusiones diagnosticas y/o de tratamiento de todo el país.

  

IRAB (Infecciones respiratorias bajas) - Martes 10, 17 y 24 de mayo, de 10 a 12 hs.

Disertantes: Coordinación: Lic. Irma Martinez Equipo docente: Lic. David Meza, Lic. Natalia Medrano, Lic Ines Quinter, Lic. Evangelina Martinez, Lic. Raquel Fernandez, Lic. Daniela Impagliazzo.
Dirigido a: A todo el personal de salud que participe de la atencion durante la epidemia del IRAB.
Descripción: La importancia epidemiológica y sanitaria exige que el sistema de salud pública encuentre estrategias para resolver este problema. Favorecer el acceso a la información, tanto del equipo de salud como de la comunidad, colabora a disminuir internaciones innecesarias, reduciendo la tasa de mortalidad y morbilidad, y optimiza la utilización de los recursos.
Desde el Departamento de Enfermería del Hospital Nacional Posadas se proponen tres encuentros:

Temario:

1°encuentro: datos epidemiologicos de las enfermedades respiratorias bajas. Fisiología respiratoria. Infecciones respiratorias bajas: definición y clasificación. Síndromes clínicos del IRAB. Virus más frecuentes. Factores de riesgo. Población en riesgo. Programa Nacional de inmunizaciones.

2°encuentro: Atención del niño en la sala de pre hospitalización. Características del espacio físico, recurso humano y material necesario para la atención. Evaluación de la gravedad, control de signos vitales con aplicación del Score de Tal. Flujograma de tratamiento. SaturometrÍa. Normas de bioseguridad. Registros.

3°encuentro: Valoración y actuación de enfermería. Valoración y cuidados en la administración de oxígeno. Aerosolterapia. Nebulizaciones. Tratamiento de IRAB: medicamentos y sus efectos adversos. Manejo domiciliario del paciente. Educación para el alta. Signos de alarma. Acciones preventivas. Lactancia materna.

 

Capacitación del Personal, IQ.  - Viernes 13 de mayo, de 09 a 12 hs. 

Dirigido a: estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y profesionales de IQ 



 

Curso: Mediosfera,  residentes TOCOGINECOLOGÍA - Tercer martes de cada mes de 14 a 16 hs.

Comienza: Martes 17 de  mayo.

Descripción: Damos inicio a un nuevo espacio colaborativo para RESIDENTES DE TOCOGINECOLOGÍA de diferentes instituciones del país. La actividad será desarrollada a partir de la discusión y análisis de casos clínicos de cada residencia.

ORGANIZADO POR: Departamento de Tocoginecología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, UBA. Coordinadores: Maite López, Belen Provenzano-Castro, Javier Hojman. Tutores: Jefes de residentes de obstetricia y ginecología de las diferentes residencias.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la formación de los residentes con el fin de que puedan brindar una atención de calidad a las personas en los aspectos tocoginecológicos en las distintas etapas de su vida, con una visión integral, enfatizando la prevención y la promoción de la salud.

 

Medicina de la actividad física para la salud y el deporte. - Miércoles 18, de 10 a 11 hs.

Descripción: Desarrollar a lo largo del año los conocimientos básicos de la Especialidad medicina del Deporte. Con la consigna de capacitar a los médicos clínicos y de todas las especialidades para recomendar Actividad Física empleando conocimientos estrictamente científicos. Basado en referencias Nacionales e Internacionales. Y especialmente tomando a ese respecto al ACSM American College of Sports Medicine. Se aplica en éste curso en CIBERSALUD conceptos del EIM Exercise is Medicine. Programa implementado por el ACSM para capacitar a los profesionales de la salud del cual el Dr. Jorge Franchella es director para Argentina.

Dirigido a: Médicos generales y de cualquier especialidad. Profesores de educación física.

Disertantes: Dr. Jorge Franchella Médico Deportólogo y Cardiólogo Director del Curso de posgrado de especialista en Medicina del Deporte. Facultad de Medicina. UBA Director del Programa de Actividad Física y Deportes. Departamento Medicina. Hospital de Clínicas .UBA Fellow del ACSM American College of Sports Medicine La actividad se propone con un encuentro inicial de 90 minutos el 13/4/16, y, a partir del 20/4/016 encuentros quincenales de 45 minutos cada uno.

  

Curso: Mediosfera:  residentes Clínica Médica - Jueves 19 de mayo, de 14 a 16 hs

Disertantes: Los residentes de las residencias participantes Coordinador: Emiliano Lopez, Médico Clínico y Docente en el Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires. 

Descripción: MEDIÓSFERA RESIDENTES es el nuevo entorno del PROGRAMA CIBERSALUD que tiene como misión vincular de manera virtual a todos los médicos residentes del país. Se pretende generar un espacio que fomente el pensamiento crítico, la discusión participativa y uso de las tecnologías de la informática y comunicación como estrategias pedagógicas. OBJETIVOS DE LA JORNADA: 1. Fomentar el razonamiento crítico y clínico a partir de casos propios. 2. Promover el trabajo de integración en redes interinstitucional - interprovincial. 3. Estimular el desarrollo de profesionales por competencia y de manera colaborativa. 4. Utilizar la tecnología para generar nuevos entornos para el aprendizaje transformativo. 5. Estimular la formación profesional en un contexto global de cambios y oportunidades del siglo XXI. 6. Compartir bibliografía científica a partir de problemas que se plantean en las discusiones.


Proyecto eAPS Salta: Abordaje de la embarazada con sífilis- seguimiento del recién nacido, hijo de madre con VDRL reactiva en el PNA.  - Viernes 20, de 10.30 a 12.30 hs.

Disertante: Dra. Adriana Falco- Medica Infectóloga- Especialista en Salud Publica- Jefa de la Unidad de Gestión de Epidemiologia e Infectología del Hospital Publico Materno Infantil

Descripción  Actividad Organizada en el marco del Proyecto "eAPS Salta" (Residencia de Medicina familiar y Comunitaria , Coordinaciones Transversales de APS y Ciencia de la conducta - Programa Maternoinfancia del Primer Nivel de Atención de Salta Objetivo: - Optimizar el manejo de la Mujer embarazada con Sifilis para disminuir los casos de sífilis congénita - Realizar el seguimiento adecuado de los niños nacidos de madres con VDRL positiva para el diagnóstico y tratamiento precoz de los casos de Sifilis congénita

Dirigido a Equipos de Salud: Médicos, Odontólogos, Bioquímicos, Psicólogos, Nutricionistas , Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Obstétricas, Enfermeros, Auxiliares, Asistentes Sociales, Agentes Sanitarios, Promotores de Salud, Estudiantes de Medicina. 

 

Comunicación, “Un día Quirúrgico” - Viernes 27, de 09 a 12 hs. 

Actividad de las cátedras de la Prof. Diana Bortolatto, Lic. en Instrumentación Quirúrgica.

Destinada a estudiantes y profesionales de I.Q.

 

 Ateneo Semanal de Endocrinología. Enfoque diagnóstico y terapéutico del hipogonadismo, hipogonadotrófico. - Lunes 30, de 11 a 12 hs.

Descripción: Se presentará la actividad del Ateneo de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

Dirigido a: Médicos endocrinólogos, médicos clínicos, médicos de familia, médicos generalistas

Disertantes:Dra. Cross y el equipo de médicos de planta y residentes de la División Endocrinología del Hospital de Clíncas "José de San Martín".

 
Ciber Gineco. Jornada virtual de actualización de posgrado y encuentro institucional. Martes 31, de 11 a 12 hs

Disertante: Dra. Beatriz Pereyra Pacheco

DescripciónTELEMEDICINA EN GINECOLOGÍA A TRAVÉS DE LA RED CIBERSALUD-PLAN WEBINAR 2016- DESDE EL AULA CIBER-GINECO HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN – UBA”. Espacio a distancia de actualización e intercambio sobre temas de Ginecología y Atención Primaria en Ginecología. Último martes de cada mes, de 11:00 a 12:00 hs. Coordinador General: Prof. Dr. Silvio Tatti Secretaria General: Verónica Suzuki

Si es de su interés tener mas información acerca de las videoconferencias, por favor dirigirse al siguiente link:

http://virtualsalud.net/index.php/procavi

 

Su voto: Nada