Curso – Taller de Payateatralidad


Se encuentra abierta la inscripción al Curso – Taller de Payateatralidad programado en tres encuentros mensuales, de dos días, los  viernes y sábados  a partir del 24 de junio. El Curso está a cargo del Formador itinerante de Payamédicos, Prof. Cristian Legrand  Velazkez quien explicará las nuevas técnicas de atención y concentración de payamédicos, haciendo foco en la importancia del juego. 

Sobre los Payamédicos

Para los “Payamédicos” provocar risa es relevante en el contexto de una mejoría continua del estado de ánimo del paciente internado, desdramatizando mediante eventos teatrales humorísticos, la situación cruel de la internación. La finalidad es inculcar a los pacientes una nueva visión, una nueva actitud entorno a la vida y también a su enfermedad.

En la década del setenta, Hunter Adams revoluciona los hospitales de Estados Unidos  al encontrar una manera muy especial de tratar con los pacientes que se encontraban internados en el hospital de Virginia Occidental, es así como estudia medicina y crea el centro Gesundheit, donde practica la terapia de la risa.

Los “médicos de la risa” son ciudadanos que llegan a los hospitales con batas blancas y atuendos salpicados de color. Estos son algunos de ellos: doutores da alegría (Brasil); grupo SER (Uruguay);  Pupaclown (España): fundación Doctora Clown (Colombia); hopiclowns (Suiza); risaterapia (México); payaSOSpital (España); therapeutic clowns; (Canadá); cliniclowns (Holanda); doctor feliz (Chile).

 En la Argentina los “Payamédicos”  es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizamos recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown,  y el arte humorístico en general.

El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

El fundador de Payamédicos es el Dr  José  Pellucchi, Especialista en terapia intensiva. Médico ecografista. Psiquiatra. Actor y Director. Profesor del taller de teatro de la Facultad de Medicina. Profesor del taller de teatro de la Asociación Médicos Municipales. Profesor del taller de teatro de la Fundación Ecológica ECOSUR. Director del movimiento teatral "Los Rivas"

¿Qué y cómo lo hacemos?

La individualización, privacidad y especialización de sus intervenciones requieren de la información que brindan los equipos médicos que incluyen:

Nombre y edad del paciente, lo que permite personalizar la intervención. 

Diagnóstico médico, por cuestiones de higiene sanitaria y posibles limitaciones a la intervención. 

Evolución de la enfermedad, estado actual y pronóstico. 

Situación anímica del paciente y su familia.

Los Payamédicos trabajan al lado de la cama del paciente. Siempre se le pide consentimiento para su intervención, nunca se trabaja por imposición. En pacientes con internaciones prolongadas se realiza un seguimiento teniendo en cuenta sus necesidades, las de su familia y del equipo médico asistencial.

Los Payamédicos están preparados para garantizar el respeto y la confidencialidad que requiere el medio sanitario y el hospitalario en particular, basándose en un Código deontológico que nuclea a las distintas asociaciones de payasos hospitalarios. 

Para tal fin se han formado en el dominio de tres áreas estrechamente relacionadas: artística, psicológica y su adaptación al medio hospitalario.
 

¿Para qué lo hacemos?

Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. 

Desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital. 

Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada. 

Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico. 

Mejorar la relación médico-paciente. 

Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización.

 

¿Dónde intervenimos?

El trabajo se realiza en las salas de internación, terapia intermedia e intensiva, pasillos, salas de espera, prequirófano, salas de recuperación posquirúrgica, en las habitaciones de los pacientes, durante  estudios o procedimientos médicos dolorosos e invasivos, o donde lo solicite el equipo médico 

 

Formación del Payamédico se compone de:

Curso Taller de Payateatralidad 

Curso de Payamedicina.


Las fechas programadas del Curso – Taller de Payateatralidad:

- 24 de junio: de 17 a 20 hs.

- 25 de junio: de 8 a 14 hs.

- 29 de julio: de 17 a 20 hs.

-30 de julio: de 8 a 14 hs.

-26 de agosto: de 17 a 20 hs.

- 27 de agosto: de 8 a 14 hs.

El Curso se abona en 4 cuotas de $425, la primera cuota es para la inscripción y las tres restantes en los encuentros programados.

Por informes e inscripción: Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias de la Salud (Oficina 11) . Mail: extensio@fcs.uner.edu.ar –extensiofcs@gmail.com Telefonos (03442) 444000/01/02/03/04 interno: 111.

 


Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.