Curso de Formación de Animadores Hospitalarios

Los días 7 y 8 de noviembre se realizará el curso de Formación de Animadores Hospitalarios, actividad correspondiente a la Acción de Extensión "Animadores hospitalarios y comuniarios en salud", que pretende formar de manera intensiva, durante un mes y medio, un grupo de profesionales de la salud como animadores hospitalarios y comunitarios a fin de garantizar a futuro los derechos a la salud, la educación, el buen trato y la recreación de niños y niñas y sus familiares que se atiendan en el sistema de salud pública local mediante la puesta en práctica de acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades dentro de las instituciones de salud.

Partiendo de la premisa que la alegría es un estado esencial para la salud de las personas, además, al generar bienestar, es una manera de ayudar a prevenir y curar enfermedades, se promoverá un espacio de sensibilización y capacitación en animación hospitalaria y comunitaria donde se desarrollaran técnicas de clown, recreación y animación.

Las propuestas pedagógicas a utilizar permiten desarrollar la capacidad lúdica favoreciendo la curiosidad, la espontaneidad, la acción, la ingenuidad, la sorpresa, la pasión, el ritmo, la experimentación. Las propuestas de creaciones artísticas se basan en el humor, la aceptación, la vulnerabilidad, y la capacidad de expresar emociones. Se trabaja en el descubrimiento del otro a través de la mirada, la escucha, la profunda percepción, la empatía. La risa, el buen humor y el juego serán las principales herramientas del trabajo.
Dicha actividad se realizara en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, y su practica en el Hospital JJ Urquiza y en los Centros de Salud locales.

La presente acción de extensión se desarrollara en instituciones pertenecientes a la salud pública de nuestra localidad, involucrando a integrantes del equipo sanitario, alumnos y graduados de nuestra facultad, personal de servicio de instituciones sanitarias, niños, niñas y sus familiares.
El desarrollo de esta instancia de sensibilización y capacitación parte de la base de que dentro de la mayoría de las instituciones sanitarias locales son escasas las actividades de promoción de salud y prevención primaria, y que las pocas que se realizan son de carácter expositivo y de escasa participación de sus beneficiarios.