Curso de formación y creación de capacidad en observación de la Tierra.

Se realizo en la ciudad de ciudad de Fortaleza-Brasil del 1 al 12 de noviembre 2010, el Curso de Formación y Creación de capacidad en Observación de la Tierra Comprensión del ciclo del agua (Sobre tierra y el océano).
La Lic. Pamela Alejandra Dominutti, Auxiliar docente de la Cátedra Informática Aplicada de la Lic. en Salud Ambiental represento a la Facultad de Ciencias de la Salud – UNER y  diserto el Proyecto “CARACTERIZACIÓN ESPACIAL POR RIESGO AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY CON HERRAMIENTAS TIG`S”.

Dicho curso  incluyó presentaciones sobre aplicaciones de diversos sensores remotos, la calibración y validación de los mismos, focalizándose en los productos involucrados en el estudio del ciclo del agua, tal como humedad del suelo, salinidad y color del océano, índices de vegetación, entre otros. Además, se realizaron prácticas con softwares y toolbox de procesamiento de imágenes. Las misiones ESA SMOS, NOAA, Sea Wifs/MODIS y NASA AQUARIUS fueron las protagonistas durante todas las clases.

Los docentes que abarcaron de los diversos temas fueron profesionales de Universidades, Institutos y Centros de Brasil, España, Argentina, Italia, Francia, Bélgica y Estados Unidos. Los 30 estudiantes seleccionados para participar de esta experiencia también eran oriundos de diversas naciones como Brasil, Argentina, China, México, Chile, Colombia, Rusia, Uganda, Sudán, India y Egipto.
 La característica internacional del grupo y el intercambio entre las distintas disciplinas que utilizan los sensores remotos como herramienta, hicieron al curso más que interesante y muy fructífero.