Curso: Radiofísica Sanitaria


El próximo viernes 18 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Salud comienza el Curso de Radiofísica Sanitaria, en el horario de 14 a 18 hs. en la Sala de Lectura. 
Los docentes a cargo son el Lic. La Pasta, Alejandro quien se desempeña como Jefe de Área Técnica de Radiofísica Sanitaria en el Ministerio de Salud de la Nación y los docentes de nuestra Institución Lic. María Cristina Bernardas, Técnica RX Silvia Gabriela Hein y Naveira Francisco Bioing.

Las fechas programadas: 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre.

El objetivo del mismo es habilitar el uso de equipo de Rayo X a Odontólogos, Médicos Radiólogos y Especialistas en Diagnósticos por Imágenes, Veterinarios, Médicos Hemodinamistas; como así también actualizar conocimientos en el manejo y uso de radiaciones ionizantes a Técnicos Radiologos, Técnicos en Diagnósticos por Imágenes, Licenciados en Bioimágenes y Técncos en Hemodinamia.

Actividad arancelada para profesionales, alumnos de la Facultad sin costo. 

 

PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO BÁSICO DE RADIOFÍSICA SANITARIA

Unidad 1 : 

Introducción. Elementos de Matemáticas. Conceptos Físicos fundamentales. Unidades y magnitudes.                 

Carga horaria : 2 Hs.

 

Unidad 2 : 

Ondas. Distintos tipos.  Ondas Electromagnéticas. Estructura atómica de la materia: nucleídos, isótopos. Radiaciones: naturales y artificiales, clasificación, tipos de desintegración radioactiva, ley de desintegración radioactiva. Rayos X: naturaleza, diferencias y semejanzas con los rayos gamma. 
Carga horaria : 2 Hs.

 

Unidad 3 :

Equipos generadores de R.X. Algunas fallas. Atenuación de los R.X. Formación de la imagen radiológica (analógica y digital). Ventajas y desventajas. Filtración.
Carga horaria : 4 Hs.

 

Unidad  4 : 

Interacción de la radiación con la materia:  Efecto fotoeléctrico, Efecto Compton y Formación de pares. Concepto de Dosis. Distintos tipos. Unidades. Instrumentos de medida de la radiación : detectores, dosímetros personales. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.
Carga horaria : 4 Hs.

 

Unidad  5 : 

Medicina radiosanitaria. Bases radiobiológicas. Curvas de sobrevida / dosis. EBR. Sobreexposición aguda en todo el cuerpo.
Carga horaria : 4 Hs.

 

Unidad  6 : 

Criterios de Radioprotección. Dosis máximas permisibles. Radioprotección en Radiología. Radiología dental. Normas legales vigentes.. 

Carga horaria : 4 Hs.

 

Evaluación final : 

Carga horaria : 4 Hs.

Informes e Inscripción:Secretaría de Extensión Universitaria (03442) 444000/01/02/03/04 Interno: 110/111. Mail: extensio@fcs.uner.edu.ar – extensiofcs@gmail.com 

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.