Día del Instrumentador Quirúrgico


El 19 de septiembre fue establecido como el Día del Instrumentador Quirúrgico en honor al fallecimiento del primer médico que incorporó a la unidad de quirófano a una instrumentadora quirúrgica, el Dr. Guillermo Bosch Arana. La tarea que desarrolla el instrumentador quirúrgico es muy amplia y variada. Cada uno de ellos forma parte de un equipo quirúrgico formado además por el cirujano, anestesista, enfermera y ayudante. Su trabajo es desarrollado dentro y fuera del quirófano y en general consiste en la puesta en marcha de forma correcta del mismo.

Entre las funciones que desarrollan los instrumentadores quirúrgicos se encuentran:
-Atender cualquier necesidad del paciente en el quirófano.
-Asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías.
-Realizar el control del instrumental antes y después de su utilización.
-Investigación de la instrumentación quirúrgica.
-Control de calidad del área quirúrgica.
-Supervisión del material del centro quirúrgico.
-Evaluación de los recursos humanos.
Entre otras.
Por eso el instrumentador quirúrgico debe estar actualizado en relación a los cambios que se producen en las especialidades de la práctica quirúrgica (pre, intra y postoperatoria) y su tecnología. Asimismo, debe estar capacitado para integrar equipos interdisciplinarios y dominar los principios infectológicos y la planificación y distribución de la planta quirúrgica.
Por ello, su formación como profesional de la salud trasciende el objeto propio de su intervención, permitiéndole actuar con conocimiento científico, ética y profesionalidad ante la salud, la enfermedad, la vida y la muerte.

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.