Día Internacional de la Enfermería

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

Nacida en la Inglaterra victoriana, Nightingale fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo reformas y mejoras en el sistema de salud de ese país que subsisten en nuestros días y que se han extendido por todo el mundo. Ella fue la primera en expresar su convicción de que el conocimiento de la enfermería, y no sólo su práctica, era intrínsecamente distinto del de la ciencia médica. Desde entonces, los profesionales de la enfermería han logrado modificar su competencia y desempeño gracias al incremento de sus conocimientos teóricos.

La enfermería es uno de los recursos humanos críticos y prioritarios de la salud en la Argentina. Dadas las dificultades que atraviesa nuestro país por el deterioro de condiciones de vida de la población y la profunda crisis que arrastra desde hace años el sistema de salud, es necesaria la formación de enfermeros con sólidos conocimientos científicos y técnicos, además de una gran sensibilidad social, con flexibilidad para adaptarse a los cambios sociales, políticos y económicos.

Vaya entonces un sentido homenaje a las miles de enfermeras y enfermeros que anónimamente honran en todo el país el legado de asistir al que sufre o lo necesita, en especial a quienes han egresado o se están formando en nuestra Facultad.