Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

 
Con el lema Acceso Universal y Derechos Humanos, el 1° de diciembre se conmemora el  21° aniversario de la Lucha contra el Sida. Mientras 33 millones de personas viven con la infección en el mundo, los nuevos casos muestran un descenso: En 2009, se registraron 2,6 millones, un 20 por ciento menos que una década atrás. En Argentina se estima que serían 120 mil los infectados. La ONU en el país participará en diversas actividades. 

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por el VIH está descendiendo, al igual que los fallecimientos relacionadas con el sida. Ambas tendencias están contribuyendo a la estabilización del número total de personas que viven con el VIH en el mundo.

Los datos del Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010 muestran que en 2009 unos 2,6 millones de personas se infectaron por primera vez por el VIH, una cifra casi un 20 por ciento inferior a los 3,1 millones de 1999. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 5,2 millones de personas reciben medicación contra el VIH a escala global. Y que en 2009 su número creció en más de 1,2 millones respecto de 2008. La agencia de salud pública de la ONU recomendó durante la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida que se desarrolló en Viena en julio pasado que se administre tratamiento precoz a las personas que viven con el virus para prolongar la buena salud y vida de los pacientes. 

En 2009, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña Light for Rights (Luz para los derechos) en un esfuerzo por subrayar el enfoque de este año sobre el VIH y los derechos humanos mediante el llamado a apagar las luces en lugares clave de ciudades del mundo con el fin de recordar el devastador efecto que el sida ha tenido, y encenderlas de nuevo para iluminar los derechos humanos que a menudo se les niegan a las personas con VIH. Más información sobre la campaña aquí: http://www.worldaidscampaign.org/en/ 

En Argentina, la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación (DNS) estima que 120 mil personas viven con la infección, el 50 por ciento conoce su situación y 56 mil están en seguimiento en los servicios de salud. Según datos de esa Dirección, más del 80 por ciento de las infecciones se dan por relaciones sexuales y, entre los hombres, el 35 por ciento de quienes viven con el virus son homosexuales. En los últimos 5 años la notificación de diagnósticos se estabilizó en alrededor de 5 mil casos por año.

 Con motivo del Día Mundial, representantes del Sistema de Naciones Unidas en Argentina participarán de diversas actividades. El 1° de diciembre se llevará adelante un reconocimiento público a la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), organización que ganó recientemente el Red Ribbon Award 2010.

Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.