El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud participó del plenario del “Comité Hidrovía Río Uruguay”

Con la presencia de intendentes y representantes de diversas instituciones de la provincia, la reunión se llevó a cabo el pasado 13 de abril en la ciudad de Paysandú-ROU.
Durante el encuentro se realizó un Taller de Salud que retomó los trabajos realizados en los años 2013 y 2014 por el  “Observatorio de Fronteras” y otras iniciativas nacionales y locales, dando prioridad a los asuntos relativos a los territorios  fronterizos con un enfoque transfronterizo multidimensional. Del mismo participó, por nuestra ciudad,  el Decano de la Facultad, Dr. Jorge Pepe, quien viajó acompañado por la vicedecana, la Lic. Ema Schuler; el viceintendente, Dr. Martín Oliva y el Secretario de Salud Sergio Bertelotti. Además se sumó el Ministro de Salud de la Provincia, Ariel De La Rosa.

El Taller funcionó bajo la consigna “¿Hay frontera cuando hablamos de salud?" y tuvo por objetivo enriquecer los avances logrados en el pasado y proyectar actividades concretas de los actores principales de la Salud. Se analizaron las problemáticas vinculados a lo binacional transfronterizo y la generación de dispositivos y/o estrategias binacionales diseñadas y/o implementadas.

Entre otros aportes de interés, el Dr. Pepe propuso que algunos temas  puedan tratarse con mayor profundidad, para lo que sugirió que sean designados “núcleos”. En este sentido, los miembros del comité decidieron constituir dos núcleos de trabajo permanente referidos a: “Mapa Sanitario de la Región” y “Agua”, designando al Dr. Pepe coordinador del primero de ellos en conjunto con la Dra. Anahi Soler, de la Universidad de la República (Uruguay).

Los gobiernos sub nacionales integrantes del Comité ratificaron, en su Declaración Pública, tener un fuerte protagonismo en la elaboración y ejecución de soluciones a las diversas problemáticas comunes, -entre ellos- la articulación binacional de programas de prevención en salud, especialmente en lo relativo a Dengue, Chikungunya  y Leishmaniasis.

Los otros grupos temáticos que se abordaron durante la jornada fueron: asuntos portuarios, navegabilidad, energía y medio ambiente; cultura, educación y asuntos académicos; salud; asuntos productivos y sociales; drogadicción y narcotráfico; prensa y comunicaciones; de los que participó una importante delegación de representantes del gobierno municipal.