Fitoestabilización controlada

EL próximo Jueves 13 se Septiembre a las 11 hs se realizará en nuestra Facultad una conferencia acerca de la Fitoestabilización controlada a cargo del Dr. Joel Barbujiani Sígolo del Instituto de Geociencias de la Universidad de São Paulo.

Resumen

Los metales son contaminantes no degradables que pueden acumularse en varios compartimentos del ecosistema donde manifiestan su toxicidad. Una remediación de las áreas contaminadas por estos elementos representa un complejo desafío a nivel tecnológico. A pesar de caro y dudosamente efectivo en el largo plazo, una excavación y remoción del medio contaminado es la practica de remediación de pasivos mas utilizada en el estado de San Pablo (Brasil). Se propone una fitoestabilización asistida por control geoquímico como tecnología heterodoxa para una remediación y revitalización de un área contaminada por metales tóxicos provenientes de la disposición de residuos de arena de fundición. Esta técnica de fitoremediación emplea especies vegetales seleccionadas crecidas en sustrato enriquecido con turba con el propósito de inertizar los metales tóxicos en el interior de la fuente contaminada y estabilizar el áreacontra procesos erosivos.

Por informes: Secretaría de Extensión e Investigación Universitaria. Mail: extensiofcs@gmail.com. Tel: 444000/4 Int.11