III Convocatoria para Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia

La Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la Secretaría Académica, convoca a los docentes y/o equipos de cátedra de las Facultades, a la presentación de proyectos de mejora e innovación pedagógica, para ejecutar en el segundo cuatrimestre del año 2012 (Res.158/12), en el marco de asignaturas, laboratorios, talleres y/o seminarios de carreras de pre-grado y grado. El período de entrega en la Facultad es del 5 al 31 de julio.

La Facultad de Ciencias de la Salud convoca a docentes o equipos de catedra a la  presentación de proyectos de INNOVACIÓN E INCENTIVO A LA DOCENCIA, que pertenezcan a asignaturas a dictarse en el segundo cuatrimestre. (Res.158/12),
Requisitos de Presentación de los Proyectos:
- El proyecto debe ser presentado por un profesor responsable y podrá estar integrado por uno o más docentes y/o auxiliares.
- El Proyecto debe ser parte de una asignatura, de un conjunto de asignaturas, o una actividad transversal al plan de estudio de una carrera, prácticas de laboratorio u otras áreas prioritarias para la mejora de la gestión curricular de las carreras.
- La propuesta deberá estar orientada de modo directo o indirecto a resolver o dar respuesta a problemas académicos o áreas críticas en la formación de los estudiantes.
- Cada uno de los proyectos deberá finalizar con la presentación de la experiencia según el formato que oportunamente se establezca (ponencia, poster, comunicación, etc.)

Criterio de evaluación de las propuestas

A) Se realizará un primer análisis de las propuestas presentadas a fin de seleccionar los proyectos que planteen nuevas estrategias de enseñanza que faciliten la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes .Por ejemplo:

-Aplicar para la enseñanza de algunos temas una metodología novedosa.

-Incorporar a la enseñanza las TICS  ( Soft educativos, foros y otras propuestas que complementen la enseñanza presencial.)

-Utilizar recursos novedosos   no disponibles en la facultad.(Muñecos, computadoras, simuladores, instrumental para prácticas profesionales, aparatos, etc.)

-Plantear estrategias de simulación en aulas y gabinetes tendientes a favorecer el  desarrollo de competencias profesionales.

-Planificar trabajos de campo como recurso de enseñanza para el logro de objetivos que no se limiten a la mera observación de una situación .

-Propuestas innovadoras de evaluación.

B) Una vez elegidas las propuestas que  planteen algún tipo de modificación en las prácticas docentes se establecerá un orden de méritos priorizando: las propuestas que:

1-     estén centradas en la actividad de los alumnos y donde el docente sea  un facilitador que orienta, supervisa, corrige, etc.

2-     puedan aplicarse en otras materias de la carrera , en todas las carreras  o que posibiliten incorporar a la facultad recursos  útiles para facilitar  aprendizajes significativos de los alumnos.

3-     apunten a lo comunitario.

INFORMES: en cada Unidad Académica o en innovacionacademica@uner.edu.ar