Jornada sobre Intervención Temprana

El día viernes 25 de noviembre se llevará a cabo en la Facultad la Jornada Teórico Práctica EL SER BEBE y LA INTERVENCION TEMPRANA EN LA CIUDAD,dirigida a profesionales de las áreas salud, educación y protección de derechos.

El grupo de trabajo del proyecto DESDE LA CONCEPCION EN COCEPCIÓN, explica que actualmente la demanda de los servicios de Intervención Temprana sobrepasa las posibilidades de dar respuesta al número de niños que son derivados de los Jardines Materno Infantil de la ciudad. Explican que llegan a consulta de forma tardía, en su mayoría a los 3 años de edad, con dificultades de desarrollo graves. Partiendo de esta realidad, ya no podemos hablar de PREVENCION, como uno de los pilares de nuestro trabajo. Es por ello que siguiendo con lo acordado desde una mesa de trabajo interinstitucional con actores involucrados desde diversas áreas de Salud, Educación y Minoridad, se organiza esta jornada de trabajo, de 14 a 17 hs en el aula Magna de la  Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER,  sita en calle Lorenzo Sartorio 2160 (frente al Hospital), con el fin  de:
- Reconocer los  recursos disponibles en nuestra ciudad.
- Evaluar la relación de servicios de intervención temprana, en cuanto a crecimiento poblacional local  y otros datos de la OMS y la SAP.
- Abordar en dos bloques temáticos, EL SER BEBE de lo corporal a lo psíquico, bases relacionales,  sus huellas neurobiológicas; y desde el concepto  de INTERVENCION TEMPRANA,  los ejes fundamentales  del área:
- NIÑO: Contextualizados, en las condiciones del ser niño en este tiempo
- FAMILIA: las configuraciones vinculares  desde los tipos de familia hoy.
- GRUPO DE TERAPEUTAS
- LA SOCIEDAD: En un marco social, y escolar, confuso y violento.
La vulnerabilidad de los más pequeños concierne a todos quienes trabajan con la infancia, desde los distintos escenarios donde cada uno ejerce su profesión.