La UNER Cumple 45 años


El 10 de mayo nuestra Universidad cumple un nuevo aniversario.  La Universidad Nacional de Entre Ríos, creada por Ley Nº 20.366 promulgada en mayo de 1973, respondió a un sentido anhelo de importantes sectores de la sociedad entrerriana que, desde la década del 50, venía trabajando para que la Provincia tuviera una Universidad. La UNER se creó a partir de unidades académicas que ya existían en Concordia, Paraná y Gualeguaychú. El rectorado se estableció en Concepción del Uruguay con Facultades que pertenecían a la UNL, a la UCA, y a la Fundación Gualeguaychú. 

El Rectorado tiene su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay y sus facultades son Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Bromatología, Trabajo Social, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Ciencias de la Administración y Ciencias de la Alimentación. 

La UNER integró el grupo de las 16 Universidades creadas entre mayo de 1971 y mayo de 1973, asumiendo las ideas del Plan Taquini. Su creación dio respuesta a una demanda histórica y reivindicativa de los entrerrianos, que pugnaban por la creación de una Universidad que permita a sus hijos estudiar en su provincia. 

El Dr. Miguel Angel Marsiglia fue designado Rector Normalizador en noviembre del 73 y en su gestión se tomaron las definiciones que dieron inicio al funcionamiento de la Universidad: Localización del Rectorado e incorporación de las unidades académicas provenientes de la UNL, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Escuela de Técnicos en Alimentos y Escuela de Ciencias de la Administración. 

En 1976 se incorporan a la UNER, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería, dependientes ambas de la Universidad Católica Argentina y la Escuela Superior de Bromatología. Con la Dictadura de 1976 hasta 1983 se padeció un período persecutorio del pensamiento crítico y un férreo control ideológico, político, educativo y cultural, además se vivió un fuerte retroceso financiero que impidió la creación de nuevas carreras. 

A esto se agregó, como en las distintas Universidades del país, la represión y desaparición de docentes y estudiantes. Con el retorno de la democracia, comenzó el regreso a la vida normal de las Universidades, restableciendo sus autonomías, permitiendo el llamado a concurso y la instalación del gobierno tripartido que caracterizaba a las casas de Altos Estudios. 

En diciembre de 1983, el Dr. Eduardo Barbagelata asumió la tarea de reorganizar la UNER, se designaron profesores en las distintas Facultades, se organizaron los padrones de estudiantes y de graduados, y se aprobaron, en el Consejo Superior Provisorio, las normas estatutarias que enmarcaron las primeras elecciones democráticas. 

En 1986, luego de veinte años, las autoridades fueron elegidas en Asambleas de los tres claustros. Surgieron así los Consejos Directivos y Decanos de cada Facultad. El 26 de abril de ese año, en el Colegio del Uruguay, se llevó a cabo la primera Asamblea Universitaria en la historia de UNER, que eligió a su primer Rector, designación que correspondió al Dr. Eduardo Alberto Barbagelata. Así, se inició el proceso democrático, que desde entonces, rige el funcionamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 


Fechas destacadas en la vida de la Universidad

10 de mayo de 1973 - Con la sanción de la Ley Nº 20.366, se reunieron bajo un mismo rectorado, con sede en Concepción del Uruguay, unidades académicas preexistentes que dependían de diversas jurisdicciones. Fue una de las dieciséis universidades creadas entre mayo de 1971 y mayo de 1973. Quedó integrada con cuatro Casas de Estudios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y por un Instituto terciario provincial: la Escuela de Servicio Social de Paraná (hoy Facultad de Trabajo Social). En los años siguientes otras instituciones se sumarán a su estructura. 

Noviembre 1973 - Se designa al Dr. Miguel Ángel Marsiglia como Rector Normalizador. Durante su gestión se dio inicio al funcionamiento de la Universidad como tal, se formalizó la localización del Rectorado y la incorporación de la Escuela de Servicio Social y de las unidades académicas provenientes de la UNL: Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Escuela de Técnicos en Alimentos y Escuela de Ciencias de la Administración.

7 agosto 1974 - El Rector Normalizador resolvió la transformación de la Escuela de Técnicos en Alimentos en Facultad de Ciencias de la Alimentación, con la creación de las carreras de Ingeniería de Alimentos y Técnico Superior en Tecnología de Alimentos.

Agosto 1974 - El Ministro de Educación de la Nación, Dr. Ivanissevich, designa al Ing. Andrés Millán como Rector, en consonancia con las políticas de viraje hacia el desmantelamiento del pensamiento científico crítico, contemporáneas con las primeras formas de terrorismo de Estado.

20 de febrero 1976 - Se incorporan formalmente a la UNER la Escuela Universitaria de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería (dependientes ambas de la Pontificia Universidad Católica Argentina), junto a la Escuela Superior de Bromatología, de Gualeguaychú, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). 

1976 - Luego del golpe de estado, se publica en el Boletín Oficial la Ley Nº 21.276, que significó la injerencia directa del gobierno militar en las universidades nacionales, a través de los rectores interventores y el estricto control ideológico, político, educativo y cultural que ya se había iniciado en 1974. El clima represivo que dominará la vida de las casas de altos estudios hasta 1983, tendrá su correlato en la reducción súbita del financiamiento universitario. Durante este dramático período de la historia argentina se persiguieron, reprimieron, desaparecieron y cesantearon docentes y estudiantes.

1978 - La Facultad de Ingeniería pasa a denominarse Facultad de Ingeniería Electromecánica y amplía su propuesta académica con la incorporación de las especialidades en Electrónica, Automatización y Bioinstrumentación (esta última constituye un antecedente de la carrera de Bioingeniería).

1980 – El Decreto Nº 47/80 del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional establece el cierre de la Facultad de Ingeniería. 

1981 - La Escuela Universitaria de Ciencias Económicas toma el nombre de Facultad de Ciencias Económicas. La institución se organiza con un delegado del rector interventor.

1983 - Retorno a la democracia y normalización de las universidades públicas. Se restablece la autonomía y el ejercicio del cogobierno, se reorganizan los Cuerpos, se regularizan los concursos públicos y se brinda un masivo apoyo al ingreso irrestricto. El desafío consistía en transformarse en una institución abierta y pluralista a través de una política orientada hacia la excelencia académica.

1983 - El Dr. Eduardo Barbagelata fue designado Rector Normalizador de la UNER. Durante esta gestión, se aprobaron en el Consejo Superior provisorio las normas estatutarias que enmarcaron las primeras elecciones democráticas.

24 de junio 1983 - Se crea la Escuela de Enfermería Universitaria en Concepción del Uruguay (hoy Facultad de Ciencias de la Salud).

31 de octubre 1984 - Se crea la Facultad de Ingeniería dentro del ámbito de la UNER. 

26 de abril 1986 - Se constituye por primera vez en 20 años, la Asamblea Universitaria encargada de elegir al primer Rector en ejercicio de la autonomía plena, designación que correspondió al Dr. Eduardo Barbagelata. Todas las autoridades fueron elegidas en Asambleas de los tres Cuerpos. Surgieron así los Consejos Directivos y Decanos de cada Facultad. Desde entonces, la Universidad es gobernada por autoridades democráticamente elegidas, a través de sus órganos de gobierno.

23 de agosto 1986 - La Asamblea Universitaria aprueba la creación de la Facultad de Bromatología, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Servicio Social, teniendo como base las escuelas o institutos dedicados a las mismas temáticas.

1989 - El Consejo Superior aprueba una normativa que organiza y sistematiza los Proyectos de Investigación.

1990 - César Gottfried es electo Rector.

1994 - Dando cuenta de un giro en la concepción de la formación profesional, la Facultad de Servicio Social cambia su nombre por Facultad de Trabajo Social.

1994 - César Gottfried es reelecto en su cargo de Rector.

1995 - El Consejo Superior de la UNER manifiesta su oposición al proyecto de Ley de Educación Superior. Durante estos años se suceden diferentes medidas de lucha contra la aplicación de esta ley y los sucesivos recortes presupuestarios. La UNER incluso recurre a la vía judicial.

1996 - Reforma del Estatuto: incorpora el texto de su preámbulo que considera a la educación superior un derecho y un bien social. Declara la autonomía y la autarquía de la UNER, el ingreso irrestricto y gratuito a los estudios de grado y como funciones principales, a la docencia, la investigación y la extensión. Establece las reválidas docentes.

1997 - El Consejo Superior organiza formalmente y sistematiza los Proyectos de Extensión Universitaria.

1998 - César Gottfried es reelegido Rector por un tercer mandato.

2002 - Eduardo Asueta es electo Rector.

2004 - Reforma del Estatuto de la UNER. La Asamblea Universitaria incorpora el voto del Personal Administrativo y de Servicios, modificando la participación de este Cuerpo en el gobierno de la Universidad. Se limita la reelección a Rector/a y Decanos/as.

2005 - El Rector de la UNER es elegido presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

2006 - Eduardo Asueta es reelecto como Rector.

2007 - El Consejo Superior aprueba el documento de Aportes para una nueva Ley de Educación Superior, elaborado por una comisión Ad Hoc presidida por el Dr. Juan Godoy.

2009 - El Rector de la UNER es elegido presidente de la AUGM.

2010 - Jorge Gerard es electo Rector.

2013 - La UNER cumple 40 años.

2014 - Jorge Gerard es reelecto Rector.

2015 – Se crea la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud.

FUENTE: UNER Noticias 

 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.