Obra de Teatro: TANGO


La Casa de la Cultura al son del dos por cuatro. El Elenco  Rotativo de Teatro de la UNER en escena. El sábado 1 de septiembre,  en la Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay, se estrena "Tango", con textos de Patricia Zangaro y la co Dirección de Lito Senkman y Verónica Kuttel. 

Raúl Eusebi y Victoria Roldán interpretan una relación entre un maestro de tango y su alumna, a partir de un relato de pasiones humanas, de instintos, de subjetividades tensionándose y conciliándose, 

a la vez que disputan espacios y planos de un relato que toma forma a partir del momento en que ella acude a tomar clases de Tango.

Las indicaciones de su maestro se  vuelven, inevitablemente, disparadores del cuestionamiento.

 

Es una puesta en escena fuerte, intensa, una danza de cuerpos que se atraen y se repelen. La obra aborda temas controvertidos como el machismo, la sexualidad, la autoridad y el autoritarismo, en un interesante juego de roles.  

"Hay una mutación en los personajes, que es imposible de evitar A medida que sucede la historia, el espectador  podrá ir  develando una relación entre los protagonistas, que cuestiona los roles masculinos y femeninos bien expresados y definidos", relata Senkman, permitiendo casi espiar por la ventana que da a la pista, en la que sonará el dos por cuatro. 

 

A partir de una fuerte teatralidad y dramatización, la obra replantea de modo metafórico, poniendo en juego y sobre planos temas como la pareja, el sexo, los celos y el amor.  "Tango es un gran desafío de dirección e interpretación, ya que transcurre con ambos personajes bailando y todo el tiempo en escena. Los diálogos, tomando prestadas las palabras del baile, con sutileza, dobles sentidos, visceralidad,  van construyendo su propia musicalidad, mientras entretejen una historia paralela a la que ocurre con la danza.  La historia se insinúa entre ellos. Es muy interesante desde el punto de vista del espectador, es atractiva, con componentes lúdicos", agrega Senkman. Una selección de tangos,  propuesta por Verónica Kuttel, completa la escena. 

 

Para el director del Elenco Rotativo de Teatro de la UNER, dirigir Tango es una experiencia muy interesante, en el marco de un recorrido que él mismo define como “guiado por el propósito de no repetirnos y la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes. Tango expresa el vínculo del lenguaje que se puede trasladar a la vida de la pareja. “Patricia Zangaro es una autora que, al escribir se replantea desafíos como qué sucede con la palabra cuando interviene también la expresión del cuerpo bailando” y agrega “es una excelente dramaturga, de escritura poética, descarnada, metafórica, dialoguista”. 

A la dirección e interpretación, se suman en la puesta en escena, Sergio Fabre en diseño de luces y sonido y Andrea Fontelles, en diseño de vestuario. 

“Tango” se podrá ver el sábado 1 de septiembre en la Casa de la Cultura, en 9 de julio 844. 

Dos Funciones: 20,30 y 22,30 hs. 

Concepción del Uruguay.  

Entradas Anticipadas

Lunes, miercoles y viernes de 19 a 20 y 30 hs. Casa de la Cultura, 9 de julio 844

Tel: 03442- 15536954

 

Su voto: Nada