Prevención de Adicciones

El próximo 20 de agosto a las 10Hs se llevará a cabo el "Taller de capacitación en Prevención de adicciones en el ámbito deportivo", a cargo del Dr. Jorge Rocco (Medico Psiquiatra, Coordinador del programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito Deportivo de la SEDRONAR). Dicha actividad se realizará en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, y se encuentra dirigida a: entrenadores deportivos, técnicos, dirigentes de instituciones deportivas, profesores de educación física, docentes de diferentes niveles educativos, alumnos universitarios, padres y público en general.

La presente actividad tienen por objetivo capacitar, sensibilizar y concientizar a diferentes actores sociales (docentes, profesores, entrenadores, etc.), en especial del ámbito deportivo, con herramientas necesarias para que puedan, a través de su actividad, promover la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y los riesgos asociados a esta problemática en niños y jóvenes.
Por otro lado se pretende reflexionar con los participantes acerca de la necesidad de fomentar el desarrollo de medidas básicas de auto-cuidado y cuidado del otro, en jóvenes y niños que practican deportes.  Resignificar los valores esenciales de la práctica deportiva para la construcción de un proyecto de vida saludable, y promover la creación de una red de prevención en el deporte, incluyendo a entrenadores y jóvenes deportistas.

Temas:
El marco teórico a desarrollar se sustenta en los conceptos de: prevención inespecífica, la que da cuenta de los valores y habilidades para la vida y, de prevención específica, la que aborda el funcionamiento y mecanismo de las drogas.
Los contextos incluyen: Concepto de droga, uso, abuso y adicción; prevención universal, selectiva e indicada; factores de riesgo y protección, resiliencia, el pensamiento circular, la construcción de la realidad, funcionamiento del cerebro, la glándula suprarrenal, el poder, la autoridad y la ley.

Organizan:
-Programa Municipal de Prevención de Adicciones perteneciente a Línea de los Derechos – Tel 102 - Municipalidad de Concepción del Uruguay
-Secretaria de Extensión Universitaria e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER)
-Cátedra Enfermería Psiquiátrica – Facultad de Ciencias de la Salud – (UNER)

Actividad gratuita - RESOLUCION “CD” Nº 292/11 - Se entregará certificados de asistencia.

Por informes e inscripción

-Secretaria de Extensión Universitaria e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud – extensio@fcs.uner.edu.ar
-Línea de los Derechos – tel 102: cientodos_102@yahoo.com.ar – tel 102 de lunes a viernes de 07 a 19hs.