Programa Escuela de Verano 2011

La Facultad de Ciencias de la Salud/UNER está llevando a cabo  el programa “Escuela de Verano de Salud Pública, 2011”. El mismo es una  línea de extensión de la “Maestría en Salud Familiar y Comunitaria”, en articulación  con la Facultad Iberoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO  y CIEE (Council on International Educational Exchange), en el marco del Convenio UNER-FLACSO 1989.

El mismo se viene desarrollando desde el año 2008, interviniendo las siguientes sedes: Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad del Centro (Olavarría, Bs. Aires); Red Perinatal- Hospital Durand (Área Metropolitana de Bs Aires y Ciudad de Bs. Aires); Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (Ciudad de Bs Aires); Centro Latinoamericano de Economía Humana-CLAE (Montevideo, Uruguay) y la Facultad de Ciencias de la Salud, UNER.
En esta oportunidad, se encuentran en nuestra ciudad: Jacqueline Hurd, estudiante de Estudios Inmunología, Toxicología, Estudios Internacionales, y Español  de la Universidad de Penn State; Zoe Shiovitz estudiante de Estudios Hispánicos y Español, de la Universidad  de Brandeis University y Christina Froehling estudiante de Enfermería y Español de la Universidad de St. Catherine University quienes desarrollaran sus actividades en el marco del Programa Materno Infantil y el Programa Salud Para todos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los destinatarios son alumnos del pregrado de Estados Unidos y Canadá, con los  objetivos:
- Conocer la realidad sanitaria en la Argentina: sus diferencias y similitudes con las de otros países de la Región y de los Estados Unidos y Canadá.
- Generar competencias para el análisis crítico de las problemáticas de salud pública y sus formas de abordaje en diferentes contextos.
-   Desarrollar aptitudes para continuar estudios vinculados con las temáticas abordadas; durante el  trayecto académico de los/as estudiantes.
De los aspectos relevantes señalados en la evaluación 2010 del mismo se resaltas  la interculturalidad, la articulación intrafacultad  y un espacio para compartir conocimientos y saberes entre distintos l actores como docentes, familias, usuarios de los servicios, vecinos de la ciudad, personal de salud, etc.
El  programa de ocho semanas de duración incluye tres cursos: 1. Idioma Español, 2. La Salud en la Argentina: salud, políticas públicas. Perspectiva Comparada y 3.  Atención Primaria y Comunitaria de la Salud.

Las ocho semanas de duración del programa, se distribuirán de la siguiente manera:
- las primeras tres semanas en Buenos Aires donde tuvieron la oportunidad de integrarse grupalmente al contexto cultural de Buenos Aires, la ciudad Capital,  con una formación intensiva en español con orientación a la salud pública y un recorrido conceptual de la Salud Pública, los determinantes sociales de la salud, las problemáticas relevantes de salud en Argentina, así como  los aspectos comparados de los sistemas de salud en diferentes contextos nacionales y locales.
- Durante las cuatro semanas siguientes, tendrán la oportunidad de realizar experiencias en terreno en 6 sedes (5 en Argentina y 1 en  Uruguay).
- Cerrando el Programa, la última semana en Buenos Aires con la evaluación final de los estudiantes.