Programa Summer-CIEE

Las estudiantes estadounidenses que se encuentran realizando capacitaciones en nuestra Facultad, que es sede del Programa Summer-CIEE, fueron recibidas por el intendente Carlos Schepens. Devon Johnson, Megan Shin y Beata Kaminska están en nuestra ciudad mediante un convenio entre el programa Materno Infantil de nuestra Unidad Académica y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLaCSo).

Las jóvenes estuvieron acompañadas por el secretario de Salud, José Luis Leguiza; el director de Salud Comunitaria, Felipe Ansaldi; los docentes de Ciencias de la Salud, Carlos Pepe y Liliana Minguillo; y Luis Quintero, profesional de enfermería del Centro de Salud “La Concepción”, donde las estudiantes ralizan prácticas.
En base a este trabajo, destacaron el rol extramuros (fuera del Centro de Salud) que el Centro ejerce en el barrio, fundamentalmente en la captación de embarazadas y el acercamiento general de los programas de salud a los vecinos. También subrayaron, como rasgo característico, el carácter gratuito de la salud, como principal diferencia con el sistema sanitario de Estados Unidos.
El Intendente destacó la presencia y el trabajo de las visitantes como aporte para “incorporar el conocimiento de las universidades a la vida pública… Concepción del Uruguay es una ciudad universitaria pero el desafío es tratar de traer el conocimiento de las universidades a la vida diaria. Hay mucho para sumar del conocimiento de las universidades, como lo que ustedes hacen en los barrios”.
También como aporte académico al desarrollo comunitario, se coincidió en la importancia de que se concrete el nacimiento de la carrera de medicina, con la convicción político-universitaria de que allí se formen médicos inmersos en las necesidades sanitarias de los barrios.