Proyecto “Protejamos la Cañada de Lemos”

El intendente Carlos Schepens recibió, en la mañana del martes 14 de Mayo, a integrantes del “Programa Salud para Todos” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, a fin de avanzar en el proyecto “Protejamos la cañada de Lemos”, una iniciativa ambiental comunitaria del  Centro de Estudios de Desarrollo, Ambiente y Salud (CenDAS) y el Programa Salud para Todos, con la participación de la Esc. N° 16 “Congreso de Oriente” (J.J.Millán), el Frigorífico Tres Arroyos y otros actores sociales referentes en el área.

Participaron de la misma el Dr. Leandro Marcó, Arq. Patricia Costa y al Lic. Aníbal Fraiman junto al Ing. Fernando Lescano, Secretario de Servicios Sanitarios y Desagües Pluviales, el Dr. Ricardo Vales,  Secretario de Coordinación General y el Arq. Jorge Eritier, Subsecretario de Planeamiento. También participaron los concejales Prof. Daysi Prieto, Dr. Sergio Bertolotti,  Héctor Montenegro y Jorge Dennis.
Este proyecto consiste en implementar un sistema de humedad artificial en  la microcuenca de la cañada de Lemos, ubicada en los barrios de Mataderos, Bajada Grande y VICOER, obteniendo, a partir de la concreción del proyecto, un sistema biológico de saneamiento sostenible de la cañada.
El jefe comunal junto a su equipo de trabajo dio su apoyo a esta actividad que busca generar un plan comunitario de protección de la Cañada de Lemos,  incorporando la colaboración de los alumnos y docentes de la Escuela mencionada y vecinos.
El “Programa Salud Para Todos” junto al CenDAS vienen trabajando en esta iniciativa desde hace más de 3 años. Han realizado relevamientos, análisis para determinar la calidad del agua de la cañada, actividades con estudiantes de la Escuela Secundaria Nº16 y de la Licenciatura en Salud Ambiental, cátedra de Salud Pública, entre otras acciones que contribuyen a la promoción de la salud y al desarrollo sostenible.
En los últimos meses, con la colaboración de la Secretaría de Servicios Sanitarios a cargo del Ing. Fernando Lescano, del Lic. Aníbal Fraiman y el asesoramiento del Secretario de Ambiente Sustentable de ER, Ing. Fernando Raffo, se realizó el anteproyecto y el presupuesto tentativo para la realización de un sistema biológico que contribuya al mantenimiento de la calidad de agua del curso en estudio y la generación de un espacio verde con usos recreativos y didácticos.