Salud para Todos festejó su 25° aniversario


Más de 300 profesionales participaron de la jornada de celebración que se llevó a cabo el pasado día viernes en la sede de la Facultad.

El evento fue además, el marco escogido para realizar la entrega de distinciones y diplomas a los 83 profesionales de la salud de toda la provincia, que culminaron sus estudios de posgrado como Especialistas en Salud Social y Comunitaria, a través del Programa Médicos Comunitarios, cuyo desarrollo académico en Entre Ríos depende de la Facultad de Ciencias de la Salud a través del Programa Salud para Todos (UNER).Con el primer premio por su trabajo final “La Obesidad en la Pobreza” fueron galardonadas la  Lic. en Nutrición Silvana Castell,  la Lic. en Psicología Marianela Milanich y la Enfermera Univ. Evangelina Guzmán, del CIC de Concordia. El grupo, además de la plaqueta y diplomas otorgados por el Programa Salud para Todos, recibió también el reconocimiento del Director del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la provincia, Guillermo Salzmann, quien a partir de la solicitud realizada tiempo atrás por el Programa,  aseguró que se tramitará la financiación del proyecto por el presupuesto del año entrante.
 
También hubo menciones para los trabajos “Pongámosle el Pecho a la Vida”, del grupo de profesionales del Centro Integrador Comunitario (CIC) de San José de Feliciano; “Prevención de embarazo no deseado en adolescentes”, de profesionales del CIC de Gualeguay y “Epidemiología de accidentes de tránsito en la localidad de Gral. Ramírez entre el año 2009 y 2010”, de la Dra Viviana Roldán García, del Centro de Atención Primaria de la Salud de Gral. Ramírez.
 
La jornada se inició con la presentación de poster de trabajos simultáneamente en tres aulas y a las 11 horas, con las palabras de la Decana de la Facultad, Lic. María Cristina Sosa Motenegro se realizó la apertura formal, seguidas por las conferencias del Director del Programa Salud para Todos, Dr. Leandro Marcó y del Dr. Carlos Juliá, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Salvador y referente académico del Programa Médicos Comunitarios de la Provincia de Buenos Aires.  

Luego de un breve receso, por un lado el Dr. Carlos Juliá y por otro la Dra. Graciela Etchegoyen, (Titular de la cátedra de Epidemiología de Medicina de la UNLP y Directora del Curso de Posgrado en “Metodología de la Investigación” y de la “Tercera Etapa” del PMC), participaron de la actividad “Mateando con Especialistas”.  En ella, los doctores dialogaron sobre cuestiones de Salud Pública y de Atención Primaria de la Salud con sendos grupos de alumnos de las distintas carreras de la facultad,previamente seleccionados por sus docentes, y con los Facilitadores y Tutores de las distintas etapas del PMC. También hubo actividades en paralelo para los alumnos de las 5ta. y 6ta. Cohorte del PMC y público en general.

Por la noche, el equipo integrante del Programa Salud para Todos y un grupo de tutores del PMC, junto al Dr. Juliá y la Dra. Etchegoyen, se trasladaron a la sede del Programa para mantener una reunión de trabajo sobre el tema de Educación Permanente, que corresponde a la Tercera Etapa del Programan Médicos Comunitarios.

Su voto: Nada