SEPAME “Separar para Mejorar”

El proyecto “SEPAME” está orientado a la generación de nuevos hábitos culturales para el descarte racional de los residuos. El mismo consiste, básicamente, en comenzar a realizar de forma diferenciada el descarte de los residuos que se generan en nuestro establecimiento. La iniciativa fue propuesta por un grupo de estudiantes de la carrera Licenciatura en Salud Ambiental de nuestra Institución.

Desde la disciplina de la Salud Ambiental, se apunta, mediante la educación ambiental y herramientas de gestión ambiental, a promover la participación y empoderación de los organismos e instituciones de nuestra localidad. Dado que el proyecto fue creado por alumnos de la Carrera de Salud Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud su inicio se sitúa en nuestro establecimiento universitario, con la intención de seguir en las demás Instituciones educativas de nuestra ciudad.

Finalidad
La finalidad del proyecto es disminuir el impacto ambiental que la cultura del descarte genera sobre el medio, transformando hábitos relacionados con el manejo de residuos desde el origen hasta la disposición final.

Beneficios ambientales
Se destaca la disminución de los impactos ambientales que los residuos generan al ser depositados de forma inadecuada y la reducción de materia prima para la elaboración de productos industrializados o artesanales,.

Beneficios sociales externos
Incluye la mejora de condiciones de trabajo para recicladores que desempeñan su labor en la la disposición final, última etapa de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, dignificando las condiciones laborales, fortaleciendo y promoviendo grupos de trabajos e incrementando la capacidad de tratamientos de residuos.

Beneficios sociales Internos
Generando el hábito de depositar correspondientemente, la separación de los residuos se transforma en un proceso de sensibilización y empoderamiento en la responsabilidad ambiental social. Generando un sentido de pertenencia y compromiso ambiental.

Beneficios económicos
Al lograr la separación y recuperación de los residuos sólidos, se atribuye a los mismos un valor de mercado que antes se consideraba perdido. Esto impacta favorablemente, traduciéndose en ganancia tanto para los encargados de comercializar los residuos tratados, como para quien los adquiere a un bajo precio para utilizarlos como materia prima.