UPAMI – Talleres Universitarios para Adultos Mayores Integrados

La  Facultad de Ciencias de la Salud lanza su propuesta de capacitación para Adultos Mayores afiliados a PAMI.
Los talleres comienzan en la primera semana de mayo y se dan en el marco de la firma del convenio entre la Facultad de Salud de la UNER y la agencia de PAMI local (correspondiente a la UGL34 de Concordia) a través de su programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados).
Los mismos abarcan distintas temáticas y son dictados por docentes de la Facultad con una carga horaria de 2 horas semanales.

Para la coordinadora general de UPAMI en Concepción del Uruguay, Gabriela Gigena, contar con un espacio como el de la Facultad de Salud es sumamente importante no sólo por lo que la institución misma representa, sino además por su localización geográfica: “para nosotros es fundamental contar con un centro educativo en esa zona, ya que hay un gran número de afiliados a los que se les dificulta llegar al centro. También para personas que vienen de otras localidades es una ventaja no tener que entrar a la ciudad”.

El decano de la Facultad, Dr. Jorge Pepe a su vez, manifestó su satisfacción por haber logrado reiniciar la relación con PAMI ya que con ello “la Facultad de Salud de la UNER se constituye en un espacio de capacitación para los adultos mayores de nuestra ciudad, reafirmando una vez más su compromiso con la comunidad local.

Listado de talleres y propósitos:

Informática (el cupo es limitado): Martes /Jueves -10 a 12 hs

Promover la integración del adulto mayor mediante el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, reducir el aislamiento social y favorecer la estimulación mental.

Teatro: Martes 17 a 19hs

Compartir sensaciones, sentimientos, ideas, sueños. Encontrarse con la propia esencia y con el otro. Favorecer la participación activa del adulto mayor.

Radio: Miercoles 16 a 18 hs

Generar un espacio de encuentro, recreación y expresión. Fomentar el aprendizaje significativo a través del relato de experiencias de vida.

Hábitos de vida Saludable: Miércoles 16 a 18 hs

Sensibilizar e informar a la población adulta del impacto positivo de una alimentación equilibrada y adecuada para su salud.

Primeros Auxilios y RCP: Jueves 10 a 12 hs

Promover la capacitación y entrenamiento en primeros auxilios y RCP en los adultos mayores para prestar la ayuda necesaria ante una situación de emergencia.

Vida Cotidiana: Miércoles 14 a 16 hs

Informar sobre los cambios que se operan en la tercera edad y el modo de encararlos teniendo en cuenta sus abordajes y cuidados.

Sexualidad: Lunes 16 a 18 hs

Promover el reconocimiento de la sexualidad humana, mediante la incorporación de técnicas alternativas para lograr la aceptación de los cambios que se producen en esta etapa de la vida.

Ostomía y Úlceras por Decúblito (Por las características del curso, puede asistir un familiar con el carnet del afiliado): Lunes 14 a 16 hs

brindar conocimiento sobre los cuidados para tratar los pacientes con Ostomías y Úlceras por Decúblito.

Estos talleres se dictan en la sede de la FCS - Concepción del Uruguay

Para informes e inscripción a los talleres, dirigirse directamente en día y horario correspondiente a su dictado a la Facultad de Ciencias de la Salud – UNER. Calle: Lorenzo Sartorio 2160 (al costado del Hospital Urquiza).

También en la sede de Villaguay, donde se dicta la carrera de Kinesiología y Fisiatría se abrirá una oferta de cursos y talleres a confirmar.