10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

La Catedra Enfermería Psiquiátrica  de la Carrera Licenciatura en Enfermería, recuerda este 10 de Octubre se celebra el  Día Mundial de la Salud Mental.
Esta celebración comenzó  el 10 de octubre de 1992,  fomentada por la Federación Mundial de la Salud Mental. El ideólogo del mismo fue Dick Hunter,  quien consideraba que la salud mental es una parte integral de la salud en general.  Tiempo después se desarrolló  la idea de un tema anual. 
 
10 de octubre de 2016:

Día Mundial de la Salud Mental, presenta como tema central :
'La dignidad de salud mental: primeros auxilios  psicológicos y mentales  para todos'
 Este tema  contribuirá a visibilizar la  salud mental como una cuestión que  nos interesa a todos  y a disminuir el estigma,  aislamiento y  discriminación que continúa afectando a las personas con problemas de salud mental, sus familias y cuidadores. 
Los  primeros auxilios de salud mental es la ayuda ofrecida a una persona con padecimiento mental, para prevenir las recaídas o  empeoramiento de su  problema.
La primera ayuda que se puede brindar mientras se busca atención  profesional adecuada.
 
Los objetivos de los primeros auxilios de salud mental son los siguientes:
1. Preservar la vida si la  persona está en riesgo de sufrir daños.
2. Prevenir las complicaciones y recaídas de los padecimientos mentales.
3. Promover la recuperación de la salud mental
4. Proporcionar atención y cuidado a las personas  con padecimientos mentales.
 
Los primeros auxilios de salud mental generalmente son realizados por personas que no son profesionales, sino más bien por algún integrante de su red social personal (la familia, un amigo o compañero de trabajo) o por  ejemplo: un  maestro, oficial de policía, representante de la iglesia. 
Los miembros del público pueden proporcionar salud mental primeros auxilios, incluso si tienen
Se recomienda desde la Federación una formación básica para identificar algunos  síntomas de  enfermedades mentales  y crisis de salud mental a fin de proporcionar  la ayuda inicial. 
 
¿Por qué se ha puesto el foco en los  primeros auxilios mentales y psicológicos?
 
1- Pueden beneficiar a las personas que sufren padecimientos como depresión, ansiedad, adicciones, debido a  la alta prevalencia de estos trastornos en el mundo, según la OMS   
2- Es altamente probable que a  lo largo del curso de la vida de una persona, desarrolle algún problema de salud mental o alguien cercano presente un padecimiento mental
3- La mayoría de las personas no están informadas acerca de: cómo reconocer los problemas, cómo responder  o actuar frente a ellos y la disponibilidad de tratamientos eficaces que existen .
4- Existen muchos mitos acerca de las enfermedades mentales; los más comunes incluyen la idea de que las  personas con enfermedades mentales son peligrosos, que es mejor evitar los tratamientos psiquiátricos, que la gente puede superar el problema con  fuerza de voluntad, y que sólo las personas débiles  sufren problemas de salud mental
5- La falta de conocimiento lleva al común de la gente a evitar las personas con enfermedad mental.
6- El estigma puede llevar a las personas con problemas de salud mental,  a ser excluidos de sus empleos,  vivienda, las actividades sociales y del estudio.
7- La ayuda profesional no es siempre se halla disponible  para todos los que padecen enfermedades.
 
Todas  situaciones motivan la formación de la población  en general en primeros auxilios psicológicos  y mentales hasta tanto la persona pueda acceder a la ayuda profesional adecuada. El entrenamiento en primeros  auxilios de salud  mental comenzó en Australia en 2001 y se extendió rápidamente  a otros  países. Actualmente, más del  2% de la población australiana ha realizado el curso de primeros auxilios de  Salud Mental.
La Federación Mundial de Salud  Mental al adoptar este tema para el año 2016, se propone impulsar la difusión global de la práctica de primeros auxilios de salud mental.