17 de Mayo: Día Internacional de la Hipertensión Arterial

Redacción: Dr. Martín Oliva

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad controlable, de etiología múltiple, que disminuye la calidad y expectativa de vida. De una incidencia de alrededor del 40 a 50% en la población mayor de 50 años. Una PA sistólica > 140 mm Hg, una PA diastólica >90 mm Hg, o ambas, esos valores se consideran el umbral para el diagnóstico.
Como dijimos el porcentaje de personas que padece esta afección es elevado, parte de la población NO sabe que es hipertensa, y, de aquellas personas que si lo saben y están tratadas, en el  50% de los casos no tienen sus cifras de TA en valores normales, a pesar de su tratamiento.
El riesgo global es mayor cuando la hipertensión se asocia con otros factores de riesgo o enfermedades, como ocurre frecuentemente (ej. Diabetes).

Frecuencia recomendada para los controles clínicos

Categoria Sin tratamiento Con tratamiento (diagnóstico)
PA óptima y normal <130/80 Cada 2 años Cada 4 – 6 meses
PA límite 139/89 Cada año Cada 3 – 6 meses
HT nivel 1       140-159/90-99 Cada 1 mes Cada 2 – 3 meses
HT nivel 2     160-179/100-109 7 – 15 días Cada 1 – 2 meses
HT nivel 3 +180 0 – 72 horas Cada 7 – 15 días

La concientización es una de las principales herramientas de la prevención, y en la HTA, la prevención puede permitir disminuir las devastadoras consecuencias de la misma (accidente cerebrovascular con secuelas invalidantes, infarto de miocardio, insuficiencia renal, entre las principales).
La consulta con su médico de cabecera es fundamental, los controles periódicos de la TA, son fundamentales para descubrir cifras anormales, y de esa manera actuar en cuestión. La HTA es muchas veces o siempre silenciosa, puede pasar desapercibida, razón por la que hay que ir a buscarla, recordando su alta incidencia en la población.
Algunas recomendaciones en general, denominadas no farmacológicas, que pueden ser de utilidad para prevenir el desarrollo de HTA, o en el caso de quienes ya son hipertensos pueden contribuir a un mejor control de la misma son:
Disminuir el peso corporal si está aumentado, consumir menos sodio y más potasio, practicar regular-mente ejercicios aeróbicos, beber menos alcohol y dejar de fumar. El cumplimiento ideal de estas medidas permitiría disminuir la PA sistólica en 5-10 mm Hg,

Otras Medidas útiles
a) Suplemento de calcio
b) Disminuir el consumo de cafeína
c) Micronutrientes:Se han ensayado numerosas sustancias antioxidantes (betacarotenas, vitaminas C y E, etc.)
d) Manejo de estrés, técnicas de relajación muscular: estos métodos tienden a la sedación a través de la relajación muscular o el autocontrol de ciertos reflejos. La psicoterapia puede estar indicada como estrategia complementaria para hipertensos con trastornos de la personalidad (ansiedad, neurosis, etc.)
e) Menor consumo de rasas de la dieta
Fuente: Consenso Latinoamericano sobre Hipertensión Arterial