Día de la tradición

En el Día de la tradición recordamos al escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández. Nació un día como hoy hace 181 años en la chacra de Pueyrredón, en el partido de San Martín, que actualmente es un Museo Histórico. En sus célebres obras “Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”, José Hernández rinde homenaje al gaucho. Narra la incorporación forzada del gaucho Martín, al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Se trata de un gaucho trabajador a quien la injusticia social lo vuelve gaucho matrero.
El libro es, en parte, una protesta contra de la política de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera a enfrentarse contra los pueblos originarios. La obra también denuncia la falta de educación, la mala organización judicial y militar y la deficiencia de la policía rural.
 En 1843 José Hernández fue a vivir al campo con su padre. Allí tomó contacto con gauchos y comunidades originarias; y debido a su proximidad con ellos, el escritor tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
Este prolífero autor escribió otras obras importantes como “Vida del Chacho”, “Instrucción del estanciero”, “Las islas Malvinas”, “Los treinta y tres orientales”. A su vez fue fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde las cuales se opuso a la política de Mitre y Sarmiento.
En 1859, se casó con Carolina González del Solar, con quien tuvo siete hijos. Como diputado y senador bonaerense, Hernández defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem. Fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional. Falleció el 21 de octubre de 1886.
El Día de la Tradición fue establecido en conmemoración de este poeta que pudo retratar en la figura del gaucho profundos sentimientos populares, así como también sus reivindicaciones, convirtiéndolos en poesía. Su legado permanece vigente y es retomado como inspiración para la producción de distintas obras. A su vez, la figura del gaucho ha pasado a ser uno de los símbolos de nuestra identidad nacional.

 

FUENTE: Ministerio de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación.