Día Mundial de la Salud Mental


La Cátedra  de Enfermería Psiquiátrica  de la Carrera Licenciatura en Enfermería, recuerda que este 10 de Octubre se celebra el  Día Mundial de la Salud Mental. Esta celebración comenzó  en el año de 1992,  fomentada por la Federación Mundial de la Salud Mental. Tiempo despues se desarrolló  la idea de un tema annual. El lema de este año es: Salud Mental en el Lugar de Trabajo.
 
Uno de cada cuatro adultos experimentará dificultades de salud mental, pero el prejuicio y la discriminación son barreras importantes que privan a la gente de su dignidad. Hacer realidad la dignidad en la salud mental requiere que todos los miembros de la sociedad trabajen juntos. Requiere acción en la comunidad y, lo que es más importante, en el lugar de trabajo.
Una de cada cinco personas en el lugar de trabajo experimenta problemas de salud mental, aunque muchos empleadores desarrollan políticas para fomentar lugares de trabajo saludable, no existe una visión compartida y articulación en las acciones. 
 
Nuestra visión, por lo tanto, es iniciar la discusión para que podamos definir las mejores prácticas en la promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y crear una coalición amplia para promover las mejores prácticas, disminuir las actitudes negativas, la discriminación y capacitar a los individuos para promover la salud mental y la dignidad para todos. 
 
El empleo es fundamental para promover la recuperación de individuos, comunidades y naciones. Sin embargo, las estimaciones muestran que hasta el 80% de las personas con enfermedades mentales graves están desempleadas, mientras que el 70% quiere trabajar. 
 
Para abordar estas cuestiones, es imprescindible involucrar a empresas, empleadores, defensores de derechos humanos, sindicatos, proveedores de salud mental, familias, usuarios de servicios y otros para promover un empleo significativo para las personas que experimentan problemas de salud mental
A las personas les resulta difícil revelar que tienen problemas de salud mental en el lugar de trabajo, pero nadie está inmune a ellos.
La relación entre el estrés laboral y la mala salud mental es bien conocida. 
 
La Federación Mundial de la Salud MENTAL propone algunas medidas para reducir el impacto del estrés laboral en los lugares de trabajo, como, por ejemplo: 
 
-Tomar conciencia sobre estas cuestiones a través de campañas de sensibilización, investigaciones y participación en las asociaciones profesionales. 
-Prevención. Es esencial abordar las causas y las consecuencias del estrés laboral con una combinación de medidas colectivas e individuales.
-Inclusión. La participación en la toma de decisiones en el lugar de trabajo modera los efectos de los riesgos psicosociales, tales como las demandas de trabajo y conduce a una reducción de la tensión psicológica. 
Este tema será abordado más ampliamente por la Catedra Enfermería Psiquiátrica en las Jornadas de Enfermería del 26 de Octubre de 2017.